¿Qué es un programa de afiliados?
Un programa de afiliados es un sistema que implantan algunas empresas para vender más productos o servicios.
El proceso es el siguiente:
Tú te registras en el programa de afiliados que más te interese y te dan un enlace especial para que coloques en tu web. Cuando tus visitas hacen clic en dicho enlace, van a la página del producto o servicio de la empresa.
Si finalmente compran dicho producto, tú te ganas una comisión.
El porcentaje depende de cuánto tenga establecido pagar la empresa a sus afiliados. Depende mucho del sector que quieras promocionar pero los porcentajes están en un rango de entre el 2 y hasta el 60 % del valor del producto o servicio.
Por poner algunos ejemplos, el programa de afiliados de Amazon tiene unas comisiones variables en función de lo que quieras promocionar.
Por ejemplo, en todo lo que sea moda y complementos, pagan hasta un 10 % del valor de la prenda. Sin embargo, en instrumentos musicales pagan un 5 %.
Todas las empresas que implantan un programa de afiliados tienen unos avisos legales donde fundamentalmente establecen:
- Requisitos que debe cumplir una persona para ser su afiliado. Por regla general, quieren ver tu web, es decir, dónde se van a promocionar sus servicios o productos. Esto lo hacen porque no quieren que su marca se relacione con sitios de escasa calidad.
- Reglas que hay que cumplir a la hora de promocionar los contenidos. Amazon, por ejemplo, obliga a sus suscriptores a que en alguna parte visible de su web aparezca el aviso de que están participando en el programa de afiliados de Amazon.
- Límites en los canales de distribución. Algunos programas de afiliados no permiten que se utilicen Google o Facebook Ads para promocionar el contenido creado por sus afiliados. Otros prohíben la inclusión de enlaces de afiliado en sus Newsletters.
- Forma de cobro. Otra cosa importante en la que debes fijarte es cuándo te van a pagar lo que has generado con tus enlaces de afiliado. Algunos programas pagan al cabo de 60 días, es decir, debes esperar hasta octubre para cobrar lo que generaste en Agosto.
- Duración de las cookies. Cuando una persona hace clic en tu enlace de afiliado, se le asigna una cookie para que la empresa sepa que esa visita la has enviado tú. En algunos programas de afiliación esa cookie expira a las 24 horas, en otros dura 30 días, etc.
Ejemplo de programas de afiliados
De comercio electrónico:
CJ Affiliate
Es el lugar ideal para encontrar ofertas de varios proveedores. Muchas empresas que ofrecen programa de afiliados están asociadas con CJ Affiliate y utilizan su panel de control para ver estadísticas de visitas, clics y ventas..
Amazon Afiliados
Es uno de los programas de afiliación más grandes del mundo. Vende de todo así que se puede ajustar a cualquier temática de blog que tengas. El único problema es que su cookie solo dura 24 horas.
eBay Partner Network
Con incluso más ofertas que Amazon, parecería el lugar perfecto para cualquier afiliado. Sin embargo, debido al modelo de subasta utilizado por la mayoría de las ventas y la vida útil de las cookies ridículamente corta, no aconsejaría este programa de afiliados.
Clickbank
Es un programa de afiliados decente que vende productos digitales o más conocidos como infoproductos.
Debido a esto, su comisión de afiliación es muy generosa. Puede llegar hasta un 50 % de lo que cuesta el infoproducto. Además, el pago se realiza dos veces al mes, lo que siempre se agradece.
Hotmart
Hotmart es una plataforma donde hay cursos muy buenos de todo tipo. Tiene un programa de afiliados excelente con comisiones de hasta el 60 %. Es una buena alternativa si te quieres hacer embajador de un infoproducto que consideres que merezca la pena.
Programas de afiliados de viajes:
Logitravel
Logitravel es una plataforma donde puedes reservar tus vacaciones. En ella hay miles de hoteles, pensiones, casas rurales, cruceros y vuelos.
Tiene diferentes porcentajes según sea lo que promociones. Si estás promocionando un viaje a Tailandia y reservan a través de tu link de afiliado un vuelo + hotel, recibirás el 3 % del importe total que pague el usuario.
Agoda
Tiene una comisión superior a la media y una amplia selección de ofertas. Es otra buena opción para los bloggers viajeros. La vida útil de la cookie es corta (1 día) pero igual a la mayoría de sus competidores.
Booking
Tiene más ofertas que cualquier otro programa de afiliación orientado a los viajes. Su comisión es buena. Si no fuera porque la vida de su cookie es muy corta (una cookie se pierde cuando el usuario cierra el navegador), sería la mejor plataforma de afiliación de viajes.
TripAdvisor
Es un programa de afiliación aceptable porque sus indicadores de afiliación están en la media dentro del sector de los viajes. Lo único que lo arrastra hacia abajo son los recursos limitados para afiliados, como por ejemplo, sus creatividades.
Programas de afiliados de citas:
Meetic
Meetic es un portal de citas y es el único que tiene un programa de afiliación aceptable, aunque no es para echar cohetes. Pagan por lead, es decir, por cada contacto que envíes y se registre en Meetic tu recibirás 3,5 € (si logras entre 1 y 4 leads). Si logras más recibirás 4 €.
SeekingArrangement
En 2006, Seeking.com ingresó al mundo de las citas en línea, convirtiéndose rápidamente en la plataforma preferida para personas generosas, exitosas y atractivas. Seeking.com cuenta con más de 20 millones de miembros en más de 130 países.
DESVENTAJAS
No es oro todo lo que brilla y, en el marketing de afiliados, tampoco lo es por varios motivos:
- Los clientes que consigas para tus afiliados no son tus clientes. No puedes volver a mandarles correos de compra, hacerles que compren otra cosa y crear una relación duradera a través del producto vendido.
- El número de promociones como afiliado que puedes hacer al año es limitada, ya que puedes cansar a tu audiencia si te conviertes en un «vendemotos».
- No basta con poner un enlace de afiliado en cualquier sitio y listo. Hay que trabajar casi tanto como si promocionaras un producto propio.
Al igual que dije antes, de nada te sirve que la gente haga clic si luego no compra. Tienes que empujar a la compra y eso siempre es más difícil que pedirle a alguien que pulse sobre un banner de Adsense y listo.